En sus primeras diez semanas de vida, los gatitos aprenden todo aquello que deben saber. Este proceso se basa en tres principios:
- Los gatitos observan lo que hace su madre e intentan imitarla.
- Aprenden a base de buenas y malas experiencias.
- Cuando el gatito consigue algo de una determinada forma, a partir de ese momento lo hará siempre así; si usted aprovecha esto para la educación de su minino, seguro que tendrá éxito. De todos modos, hace falta armarse de paciencia, actuar con mucha calma y ser muy constante.
- Cómo educarlo correctamente
Los
gatitos solamente podrán adaptarse a nuestras reglas si nosotros
estamos dispuestos a aceptar sus costumbres. Y para ello será necesario
que sepamos expresarnos en su idioma, que aceptemos compromisos y que
tengamos en cuenta sus posibilidades y alternativas.
- Ofrecer en vez de prohibir: No se limite a prohibirle al gato que arañe el sofá. En vez de eso, ofrézcale un arañador y dele un premio cada vez que lo use.
- Estabilidad en vez de cambios: para que su gato se sienta seguro y confiado deberá procurar que no cambien los lugares, materiales, sonidos y acontecimientos que le gustan. La rutina no sólo no les aburre, sino que les resulta imprescindible.
- Consecuente en vez de voluble: una vez se le ha prohibido algo, se mantendrá la prohibición.
Necesidades fisiológicas
Los
gatitos empiezan a ir al lavabo a la edad de tres o cuatro semanas. Es
decir, que cuando usted reciba a su gato, este ya estará acostumbrado a
no ensuciar la casa, aunque tendrá que ocuparse de que siga siendo así.
- A los gatitos hay que proporcionarles una caja plana. O mejor varias, para que siempre tengan una cerca.
- La cubeta para los gatos adultos deberá ser lo suficientemente amplia como para que el animal pueda darse la vuelta cómodamente en su interior y pueda escarbar sin problemas.
- La cubeta hay que colocarla lejos del comedero, en un lugar tranquilo y resguardado, y dejarla siempre allí cuando el gato ya se haya acostumbrado a ella.
- Al principio hay que emplear un material absorbente que el animal ya conozca (preguntar a su anterior dueño si es adoptado). Si se ha de efectuar algún cambio, debe ser progresivo.
- Coloque una capa de arena para gatos de unos cinco centímetros de espesor. Elimine diariamente las heces, vacíe todo el contenido una vez a la semana y lave la cubeta con agua hirviendo.
Un consejo para ti y para tu mascota: no sirve de nada castigar a los gatitos por haber hecho alguna travesura. Es mejor orientar sus instintos naturales en una línea educativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario